Este jueves se disputará el primer capítulo de la gran final de la Liga MX entre Cruz Azul y América, dos de los clubes más importantes y populares del balompié mexicano. Sin embargo, una innovadora inteligencia artificial ya se aventuró a predecir cuál podría ser el desenlace de este primer cotejo.
La IA Gemini, desarrollada por Google, analizó distintos parámetros estadísticos y de rendimiento de ambos equipos a lo largo de la campaña para vaticinar el marcador. Y su pronóstico fue que el encuentro de ida en el Estadio Azteca finalizaría igualado sin goles.
“Tanto Cruz Azul como América muestran un alto nivel colectivo e individual, por lo que un empate es el resultado más probable con un 38% de posibilidades. Luego, la ventaja mínima para los Celestes sería de 32%, mientras que las Águilas tendrían un 30% de chances de ganar”, detalló la inteligencia artificial.
Asimismo, en caso de producirse un triunfo, la IA considera más factible que sea por la cuenta mínima, con goles que podrían darse en cualquier parte del cotejo y dejar todo abierto para la vuelta en el Azteca. Un 1-1, 2-1, 2-2 o un 0-1 fueron algunos de los marcadores que barajó.
De concretarse esta predicción, el choque en Ciudad de México dejaría la definición del título para el segundo capítulo con América como local. La Máquina buscará doblegar a las Águilas, que son los más laureados de las últimas Finales entre ambos.
Será una gran prueba para esta innovadora tecnología, aunque por lo reñido del cruce real entre dos sólidos contendientes, un resultado estrecho pareciera ser lo más plausible. Solo el juego podrá dar o quitar la razón a la inteligencia artificial.
Comentarios: